miércoles, 13 de junio de 2012

Novela histórica: Mexicas

Mexicas, el pueblo elegido de Jaime Montell.


Crónica de la Profra. Marina A.Herrera V.

Jaime Montell nos lleva a un viaje fantástico al pasado de México. Una narrativa ágil, una búsqueda de la verdad nos conduce al año 1408.
Cuatro niños buscan alimento en el lago de Texcoco, amigos y medios hermanos, educados para ser gobernantes de un pueblo que por desgracia paga tributo al poderoso señor de Azcapotzalco.
La leyenda nos cuenta que el pueblo mexica, fue el último pueblo que llegó al hoy Valle de México, los primeros pueblos ocuparon los lugares más fértiles y dejaron a los mexicas en el Cerro de Chapultepec y posteriormente ocuparon las orillas del lago.

El autor, historiador de profesión recrea el ambiente inóspito de un lugar que ya no existe que actualmente es la Ciudad de México. Bajo sus cimientos está la historia del pueblo mexica que poco a poco logró convertirse en el imperio más importante del mundo prehispánico.

Nos relata como cuatro jóvenes serán testigos de las guerras entre mexicas y tepanecas. Moctezuma y Tlacaele serán los gobernantes más importantes constructores del imperio. El autor construye dos personajes que acompañan a estos dos personajes históricos.

Amor, fraternidad y intrigas nos permite acompañar a los personajes en un viaje histórico e imaginario.

Para quienes desean reconstruir el pasado del pueblo mexicano, esta novela es una buena oportunidad.

2 comentarios:

  1. Este tipo de novelas son excelentes, trazos que se impregnan de datos.
    Algo deberemos aprender de ésta narrativa.
    Muchas gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, estamos tratando de promover la lectura de textos diversos en este blog. Saludos

    ResponderEliminar