domingo, 9 de septiembre de 2012

Vivir a través de los recuerdos de otro...

Personas, relatos personales de Carlos Fuentes



«Nada está a salvo del destino. Nunca admires al poder, ni odies al enemigo, ni desprecies al que sufre.»
Un conjunto de relatos íntimos que muestran el gran cariño que profesaba Carlos Fuentes hacia sus amigos, maestros y guías a lo largo de su vida. 
Con un tono informal, más parecido a un diario íntimo, Personas, constituye un testamento del gran escritor mexicano. Reconoce en cada una de esas personas un amigo entrañable, un gran maestro del cual aprendió o admiró profundamente. 

Son anécdotas breves, pero tan profundas que nos remontan al mismísimo momento en que el escritor las vivió: un París abarrotado de simpatizantes que no le permitían dar un sólo paso, la casa del gran director surrealista español, las aulas universitarias, la casa de un escritor norteamericano o una gira de un expresidente mexicano. 

El título PERSONAS, es adecuado, no personajes. Nos muestra el lado humano de grandes escritores como Julio Cortázar, Pablo Neruda o Alfonso Reyes. Presenta facetas increíbles de políticos como Francois Mitterrand o Lázaro Cárdenas. 

Recuerda con mucha admiración a mujeres que destacaron por su capacidad  y compromiso con el mundo Melina Mercouri, Anna Ajmátova cuya obra literaria estuvo prohibida en la antigua Unión Soviética o recuerda con un tono de melancolía a la filosofa judía-alemanda Edit Stein. Los recuerdos de Fuentes parecen llenar nuestra mente de ese nudo en la garganta que se forma cuando recordamos a quienes ya no están con nosotros: Susan Sontag altiva y bella, María Zambrano intelectual española exiliada en México y Cuba, que recordaba su exilio como una forma de reconocerse así misma. 

Leer esta primera edición de abril de 2012, un mes antes de su fallecimiento es el mejor homenaje que podemos hacer en Amoxcalli, nos permitió revivir esos momentos tan significativos de este gran escritor mexicano. Conocer a través de sus recuerdos aspectos tan humanos de grandes profesores universitarios que le inculcaron a Fuentes el gusto por la lectura: José Campillo, Mario de la Cueva y Manuel Pedroso fueron influencias muy importantes en el joven universitario, estudiante de Derecho en la UNAM que se convertiría en el autor de La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz y Aura por mencionar algunas obras. Estos maestros universitarios iluminaron su destino: ser escritor. 

En PERSONAS, también nos muestra esa veta periodística que exploró Fuentes junto a  Fernando Benitez y Tom Wicker sus artículos periodísticos fueron leídos en la Revista Siempre y en New York Times, así con Jesús Polanco tuvo la oportunidad de publicar en España. 

Simplemente PERSONAS es conocer el lado humano de los grandes personajes de la historia que fueron parte de la historia personal de Carlos Fuentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada