jueves, 31 de mayo de 2012

¿Verdad o mentira?

Reseña de la   Profra. Marina A. Herrera V.


El Álamo, una historia no apta para Hollywood, de Paco Ignacio Taibo II, es una crónica que redescubre una historia muchas veces contada.

¿Alguien recuerda la Batalla del Alamo? Taibo nos ubica en la historia con esta noticia a manera de epígrafe: "Antes del amanecer del 6 de marzo de 1836 el ejército de operaciones mexicano, al mando del general Santa Anna, tomó por asalto la misión de El Àlamo, a unos cuantos metros de San Antonio, derrotando a sus defensores, la mayoría estadounidenses, que se habían levantado en armas proponiendo la independencia de Texas"


¡Qué tiempos aquellos, en que el ejército se baño de gloria durante un día!  El Álamo es una crónica que busca descubrir la verdad de un mito urbano creado por los norteamericanos y olvidado por los mexicanos.

¿Un hecho glorioso o vergonzoso?
En cincuenta y nueve capítulos Taibo rastrea los hechos históricos y los pone a la luz de la crítica actual.
Esta batalla, fue dirigida por el seductor de la patria: Antonio López de Santa Anna, presidente de una república recién independizada de la metrópoli española. Este general buscaba la gloria eterna, el ser mencionado por la historia y lo logró. No como hubiera querido, pero será recordado como el presidente que perdió medio territorio tras la batalla del Álamo.

El lector se enterará de acontecimientos inverosímiles que alimentan la imaginación de los creadores de la máquina de los sueños, testimonios de personas que inexplicablemente estuvieron en la batalla y a miles de kilómetros en el mismo momento. Anécdotas que nos hacen pensar que con el paso de los años, la batalla ha sido idealizada.

Documentada en textos de la época, noticias, entrevistas realizadas a los sobrevivientes e interpretaciones posteriores, esta crónica es la muestra del gran ingenio y  agudo sentido detectivesco del autor. Los datos, las fotografías y las fuentes informativas nos permiten entrar en contacto con una gran obra que busca presentar la verdad como lo es una crónica histórica.

¿Verdad o mentira? Las palabras de Quevedo nos permiten recomendar este libro: "Todo depende del color con el cristal con que se mira".  El lector tendrá elementos para formarse un juicio sobre el contenido de la crónica, el agudo sentido del humor de Taibo es el ingrediente que hacia falta para tener entre manos un excelente documento histórico.

Los lectores tienen la última palabra.


miércoles, 23 de mayo de 2012

¿Quién fue Miguel Miramón?

La derrota de Dios, la historia perdida de Miguel Miramón. 


Reseña de la Profra. Marina A. Herrera Vázquez


José Luis Trueba Lara se encarga de  contestar la pregunta ¿Quién fue Miguel Miramón? con esta novela histórica que muestra la cara de un mexicano que siempre fue leal a sus convicciones.

A Miguel Miramón se le conoció en el siglo XIX como el Macabeo, un joven general que vivió la invasión norteamericana de 1845 en plena batalla de Chapultepec. Hombre repudiado por la historia oficial, escrita por los liberales decimonónicos; aparece como un traidor, un ser despreciable que con el pasó de los años hemos olvidado.

Trueba nos presenta un Miguel Miramón atormentado por el amor hacia Concha Lombardo, con quien finalmente contrae matrimonio y horrorizado por los excesos del General Antonio López de Santa Anna.
Miguel proviene de una familia clasemediera, cuyo padre y hermano también fueron militares, su madre una mujer muy religiosa le inculcó su devoción por la fe católica.  El autor nos dibuja a un hombre de carne y hueso, apasionado, obstinado y convencido de que sus acciones eran correctas.

Su voluntad lo lleva a conocer de cerca al General Santa Anna, Seductor de la patria, enfrentarse al máximo representante del partido liberal: Benito Juárez, acompañar en sus últimos días al segundo emperador de México: Maximiliano de Habsburgo.

Traicionado por los grupos políticos que lo impusieron en la Presidencia de la República, exiliado por el gobierno jurista y finalmente fusilado en 1867 en Querétaro, México. Este hombre ha sido etiquetado por la historia como un verdadero villano de finales del siglo XIX, el autor; José Luis Trueba nos lleva a conocer a un hombre que simplemente defendió sus ideales, ¿equivocado? ¿acertado? Nunca lo sabremos, la interpretación que hace Trueba de este controvertido personaje de la historia nacional es una muestra de cómo buscar pruebas para mostrarnos que los hombres del siglos XIX buscaban un ideal y tal vez Miramón nunca lo encontró.

José Luis Trueba, La derrota de Dios, México, Edit. Santillana, 2010, 343 pp.



lunes, 21 de mayo de 2012

Una sombra oscurece el soleado Miami


La sombra de John Katzenbach:

Reseña del Profr. Abelardo A. Reyes Partida


"La sombra" es otro gran éxito del autor de best-sellers internacionales, con una escritura consistente y con un argumento colmado de intriga y suspenso.

En el Berlín de 1943, nadie conocía el nombre de La Sombra. Pero ser visto por este judío despiadado era sinónimo de muerte: colaboraba con la Gestapo en la identificación y delación de otros ciudadanos judíos para condenarlos a los campos de extermino.

Cuando  él sabe que se acercan los aliados  en Alemania y los campos de concentración son descubiertos él  huye a los Estados Unidos con un nombre falso. Manteniéndose oculto.

En el Miami de finales del siglo xx, la deprimente vida de Simon Winter retirado de la Brigada de Homicidios de la Policía, da un giro inesperado cuando su aterrorizada vecina llama a la puerta de su apartamento.

Sophie, sobreviviente del Holocausto, cree haber visto a La Sombra. A la mañana siguiente, aparece estrangulada, los ojos desorbitados por el terror.

La policía piensa que es un asesinato más, pero Winter sabe la terrible verdad: un escurridizo asesino está eliminando a los sobrevivientes del Holocausto que viven en Miami.
El detective deberá visitar a testigos que lo llevará a un viaje al pasado de cada una de los  judíos que vivieron  de cerca el exterminio en el campo de concentración. Las pistas están dispersas y tratará de reunir las piezas faltantes de los testimonios, para tratar de identificar  a La Sombra. Mientras en las noches calurosas de la ciudad de Miami La Sombra sigue asesinado sin piedad.

Tras años de retiro, Simón debe vérselas con un experto vengador y sádico exterminador que pretende mantener su historia oculta para siempre. 

lunes, 14 de mayo de 2012

La alfombras mágicas de la imaginación

Jorge Luis Borges, un excelente lector, poeta, crítico literario;  decía que los libros "son las alfombras mágicas de la imaginación".

En Amoxcalli estamos de acuerdo. La lectura es una actividad humana que nos permite entrar en contacto con otros mundos, conocer el pensamiento y sentimientos de otros seres humanos.

Por ello, les presentamos el siguiente video que recomendamos por su contenido, por el mensaje que nos transmite, pero sobre todo, es una historia enternecedora sobre nuestros amigos, los libros.

viernes, 11 de mayo de 2012

¡Hay Mary, Mary!


Reseña por Profr. Abelardo Antonio Reyes Partida.
Una alta ejecutiva de Hollywood es asesinada en un cine. Pronto, lo que parece será un crimen aislado se revela como un eslabón más de una escalofriante cadena de casos sin resolver.  
Arnold Griner, redactor del Los Ángeles Times, comienza a recibir e-mails firmados por una tal Mary Smith en los que, en primera persona, se relata con morboso lujo de detalle cada uno de los asesinatos cometidos.
El agente del FBI Alex Cross se enfrentará a este nuevo caso. Sin embargo, nuestro  personaje principal  se encuentra inestable emocionalmente. Su segundo matrimonio es un desastre y es demandado por su esposa por la custodia del hijo del matrimonio. La principal causa es que dedica más tiempo a  su trabajo como asesor en el FBI que a la familia.
La separación de Cross por el trabajo en los Ángeles  le obligan a que este lejos de sus dos hijos;  producto  de su primer matrimonio y ahora su nuevo hijo.  Atormentado por el recuerdo de su primera esposa, quien murió de un disparo por un francotirador.
El tercer motivo es la separación de su pareja actual es que ella  trabaja en San  Francisco como agente de FBI, sólo se reúnen unas cuantas veces al mes, motivando que ella inicie una relación secreta con un abogado de la ciudad.
El asesino serial aprovecha  esta situación  convirtiéndose  en un ser obsesivo  de una venganza,  tal vez es un fan o  un actor fracasado que se burla de la policía  o está retando al hábil Cross para que lo atrape.
De lectura rápida y ritmo ágil, (la antítesis de Val McDermid y Henning Mankell) la historia engancha y no aburre en ningún momento porque  va al grano en todo, hasta en la vida personal de Alex Cross. Definitivamente, es un texto muy recomendable para quienes inician la lectura de novelas policiacas.
El autor James Patterson, está considerado por la crítica como uno de los grandes nombres dentro del género del thriller, es un escritor con una extensa obra a sus espaldas, entre las que destacan El lobo de Siberia, La hora de la araña y El coleccionista de amantes.

jueves, 10 de mayo de 2012

Un profesión bastante peligrosa


¿Qué pensarías de un hombre que se juega la vida tres veces al día?


Reseña elaborada por la Profra. Marina A. Herrera Vázquez

No estamos hablando de un bombero, de un minero o de un sujeto que se sumerge en las entrañas del drenaje de la Ciudad de México en pleno siglo XIX. 
Seguramente a lo largo de la historia de la humanidad, el soldado ha sido un empleado cuya vida corre peligro todos los días. En la Roma Imperial o  los ejércitos de Carlo Magno hasta el momento actual, es una profesión muy peligrosa, sin embargo, en el Renacimiento, el trabajo del catavenenos era tres veces más peligrosa.
Ugo, es un humilde campesino que un día cambia radicalmente su vida. Un ciervo, llega inesperadamente a su huerta perseguido por una jauría de enloquecidos sabuesos y tras ellos, el Duque Federico. Sin preguntar, el tirano lo hace prisionero y lo culpa por que la presa se ha escapado.
¿Qué pensarías si te ofrecieran trabajar en el mejor de los palacios a cambio de salvar tu vida? 
Ugo se ve obligado a servir al Duque Federico, en un pueblo congelado en la Edad Media, cuando en toda Italia, el Renacimiento seducido a los crueles señores de Florencia, Venecia y Roma. Corsoli, representa el más caduco pueblo. A ese lugar llega el infortunado Ugo con su pequeña hija Miranda.

A cambio de su vida, el campesino realizará la más peligrosa profesión de los sirvientes de Duque: probar cada alimento antes que su señor. Sin ninguna experiencia, Ugo prueba alimentos que nunca habían sido degustado en su hogar. ¿Qué había pasado con el catavenenos anterior? 

Ugo decide cuidar su vida, la de su hija  y por tanto la del Duque. Envuelto en intrigas, traiciones y desconfianzas transcurren cinco largos años. Federico es cruel con todos sus sirvientes, indiferente con sus hijos y deshonesto con su esposa.

Todos los cortesanos le tienen miedo, pero muchos de ellos han pensado en eliminarlo, en este ambiente, Ugo se convertirá en un astuto catavenenos que todos los días se jugará la vida a cambio de proteger a otro hombre que también aprende a odiar.

Entre pasajes graciosos, llenos de descripciones físicas y psicológicas de los personajes Ugo nos descubre los secretos de Federico, quien se convertirá por amor en un verdadero mecenas renacentista.  Ambos personajes desarrollan una simbiosis que los llevará a la destrucción de uno de ellos.

Pero lo mejor es acompañar a Ugo en este laberinto de intrigas, deslealtades y traiciones típicas de un mundo que sólo recordamos por la belleza de sus obras artísticas.

Peter Elbling, El catavenenos, Ed. Planeta, 2007
  

Un viajero nada común.


EL VIAJE DEL ELEFANTE, DE JOSÉ SARAMAGO


Reseña de la Profra. Aleida Bringas Hidalgo

         A mediados del siglo XVI, Salomón fue llevado desde la India hasta Portugal donde causó una gran admiración entre la corte del rey Juan III. Sin embargo, dos años después los cortesanos se han olvidado de él y vive descuidado y sucio en un cercado en compañía de su fiel Subhro.
            Una vez que el rey se ve en la necesidad de hacer un regalo excepcional al archiduque Maximiliano de Austria, su esposa Catalina se da cuenta de que Salomón puede ser la salida perfecta, pues para ella es “una bestia que no tiene oficio ni beneficio, ni esperanza de provecho”. De ese modo, se deshacen de él, e impresionan a las cortes europeas con un obsequio sin igual.
            Así inicia la travesía que llevará a Salomón a recorrer buena parte de Europa, ignorante de las disputas políticas que se dan en torno a su presencia, provocando toda serie de incidentes, algunos de corte mundano donde el protagonista se desenvuelve con gran carisma y generosidad, otras bélicas como el conato de enfrentamiento entre soldados portugueses y austriacos que por cumplir con sus órdenes pretenden mostrar superioridad tratando como enemigo al otro ejército, y también  peripecias de corte místico, como un enfrentamiento con un cura que pretende exorcizarlo con agua del pozo.
            Muy lejos de la tierra donde nacieron, Salomón el elefante y Subhro, su cornaca, tienen su destino en las manos, primero del rey de Portugal y luego del archiduque austriaco. En el trayecto le enseñarán al lector hermosas lecciones de vida en medio de variadas anécdotas, unas divertidas, otras trágicas, en medio de muy diversos paisajes europeos, donde un elefante parece totalmente extraño, fuera de lugar, pero sostenido en esa posición por los caprichos reales.
            José Saramago, quien obtuvo el premio Nobel de literatura en 1998, nos lleva a través de las palabras en esta travesía, donde se mezcla la realidad con la fantasía, donde se manifiestan las virtudes y los defectos humanos, sus fortalezas y debilidades ante la mirada sabia e impasible del paquidermo, en apariencia indiferente ante su suerte, mientras tenga alimento, agua y a su cuidador, compañero de tantas aventuras y desventuras, con quien ha aprendido a hablar sin palabras.
            Este escritor portugués se encontró con la historia de Salomón por mera casualidad, en un restaurante vienés, donde pudo contemplar unas pequeñas esculturas de madera puestas en fila y representando personajes y edificios europeos que despertaron su curiosidad. Su anfitriona le platica que esas figuras evocan el viaje de un  elefante que, en 1551 es trasladado desde Lisboa hasta Viena.
            A partir de la respectiva investigación, la genial pluma de Saramago hace surgir este relato, combinación de hechos reales e inventados, unidos gracias a su peculiar estilo literario.
            El viaje del elefante es una manera atractiva de acercarse a los escritos de Saramago, quien en otras obras, como Ensayo sobre la ceguera, la cual le mereció el premio Nobel ya citado, El evangelio según Jesucristo, La caverna  o Las intermitencias de la muerte, por mencionar algunas, lleva a sus lectores a los laberintos más profundos del alma humana, con una muy disfrutable mezcla de imaginación, compasión e ironía, cualidades destacadas por la Academia Sueca.    

Bienvenidos a la casa de los libros

Amoxcalli: Casa de los libros


En la tradición del mundo indígena, el registro de su cultura jugaba un papel fundamental para la conservación sus costumbres, religión, tradiciones y organización social. Por ello, la escritura se convirtió en una profesión privilegiada. El Tlacuilo o escritor-pintor era una persona especializada en el arte de crear códices o amox (libros).


Amoxcalli o casa de los libros, eran recintos donde los documentos eran cuidados, conservados y creados por los tlacuilos, grupo de hombres y mujeres educados desde muy jóvenes para ser los guardianes de la cultura mexica. Podríamos considerarlos los bibliotecarios del mundo prehispánico.

Los tlamatines, sabios y maestros, junto con el tlacuilo leían y elaboraban estas bellas piezas de arte y literatura.

Con la llegada de los españoles muchos códices fueron destruidos o perdidos. Sin el valioso trabajo de Fray Bernardino de Sahagún, no conoceríamos  la riqueza literaria y cultural de los indígenas. Este fraile aprendió el náhuatl, lengua originaria de los mexicas, después reunió a jóvenes y ancianos que conocían o recordaban el arte enseñado por los tlacuilos y les pidió registrarán su conocimientos, historia y recuerdos en documentos conocidos como el Códice Florentino, la primera enciclopedia del mundo indígena. El cuidado demostrado por este sabio fraile, nos permite actualmente conocer un mundo que fue conquistado por el imperio español, pero que la raíz del pueblo mexicano.

Por ello, este blog tiene como principal objetivo proporcionar al lector un espacio donde encontrará comentarios y reseñas de libros que consideramos importantes. La invitación es a leer, conocer los mundos que ya no existen, los mundos que nunca existieron y los que existirán, por que mientras exista un amoxcalli, existirán los libros.

Te invitamos amigo o amiga, acompáñanos en esta aventura. La lectura nos hará libres y nos llevará a mundos desconocidos, los mundos que puede crear tu imaginación.

Entra a nuestra casa de los libros;  por que mi casa, es tu casa.

BIENVENIDOS A AMOXCALLI.