miércoles, 29 de mayo de 2013

Confieso que he vivido

Sin duda Pablo Neruda es uno de los poetas hispanoamericanos más importes del siglo XX, su obra despierta una serie de emociones. Sería incapaz de explicar que pasa en mi interior cuando leo y releo "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", texto que descubrí cuando era una adolescente.

Hoy, ante mis grupos siempre inicio el tema de Textos literario con "Puedo escribir los versos más tristes de esta noche..."



Pero, la obra de Pablo Neruda se transformó, evolucionó y se convirtió en un clásico de la poesía contemporánea. Por ello a continuación comparto con mis lectores el libro "Confieso que he vivido" de donde se inspiraron un grupo de profesores en el Estado de México para dar nombre a una convivencia de Expresión juvenil: Confieso que he leído. 

Haciendo un homenaje a este gran poeta chileno, premio Nobel de Literatura; hombre comprometido con la sociedad de su tiempo. Quedan pocos poetas como Neruda. El momento actual requiere de esas voces de denuncia, que claman justicia y libertad.

Les  invito a tomar un tiempo para leer CONFIESO QUE HE VIVIDO y comprender lo importante que fue para Neruda la poesía y la vida.

Códices Mayas

Adelantamos el libro de la semana, ya que algunos seguidores necesitan información sobre este tema.
Compartimos este interesante documento sobre los Códices Mayas.
Esperamos les sirva.

CÓDICES MAYAS








Si desean también pueden leer el POPOL VUH,
como complemento para su investigación.

martes, 28 de mayo de 2013

El gato negro y otros cuentos

El libro de la semana:
El gato negro y otros cuentos, traducción de Julio Cortázar.

Sin duda uno de los grandes escritores de cuentos es Edgar Allan Poe, leer "El gato negro" es una de las experiencias lectoras más importantes. Por ello, Amoxcalli, no pudo dejar pasar este día para compartir con nuestro lectores y lectoras este libro.

Los textos que estamos compartiendo cada semana son gracias a la FES-Acatlán UNAM que en su página de Facebook comparte los enlaces para lograr bajar en formato PDF estos textos.


Esperamos sea escalofriante la lectura del texto que recomendamos hoy.

EL GATO NEGRO

miércoles, 22 de mayo de 2013

La muerte de Artemio Cruz

Seguimos recordando al gran maestro Carlos Fuentes, el día de hoy les compartimos este fragmento de la novela La Muerte de Artemio Cruz, donde el escritor hace gala del excelente manejo del narrador en 2o. Persona y de cómo se puede recordar el pasado en unos instantes.

Esperamos les guste:

La muerte de Artemio Cruz

sábado, 18 de mayo de 2013

Literatura y Contemporaneidad

¿Qué es Literatura y Contemporaneidad?


Es una página en Facebook que nació hace un año como una inquietud de incursionar en las redes sociales. Además del blog Como ser investigador y Amoxcalli, Literatura y Contemporaneidad se ha convertido en una forma de difundir los libros, la lectura y la enseñanza. El proyecto ha crecido, es una realidad.

Mi objetivo: Participar en la red social más popular actualmente, presentando a la Literatura como algo actual, novedoso y nada tedioso.

¿Que he logrado? 788 seguidores que todos los día leer, observan y comentan las entradas publicadas.

¿Qué me propongo este año? Seguir con la meta, llegar a más personas de habla hispana. Hacer de Literatura y contemporaneidad una página especializada en Arte, Literatura, Historia, lectura, etc.

Gracias por su preferencia y aquí en Amoxcalli, la casa de los libros, guardamos los libros electrónicos de Literatura y Contemporaneidad. Sigamos leyendo juntos...

Para celebrar a Literatura y Contemporaneidad, les ofrecemos estos fragmentos de grandes obras de la Literatura universal:

El conde de Montecristo

El Alph

De cronopios y de famas

"La lectura os hará libres..."


lunes, 13 de mayo de 2013

Un relato inédito.

ZIGZAGUEOS

Contamos una página en Facebook: Literatura y contemporaneidad, nos pueden visitar también allá. En días pasados un lector-seguidor nos compartió este relato, elaborado por él. Donde nos presenta un evento que puede suceder en cualquier ciudad del mundo.

Los personajes, seres comunes se ven envueltos en una problemática que actualmente está presente en la vida de cualquier persona: la soledad, la indiferencia del hombre hacia el hombre.

Hagan un espacio para leer este cuento de nuestro amigo Walter Daniel Tejada Campos,  dejen que toque su corazón y hagamos de este mundo algo mejor.

Hagan click en este enlace:

ZIGZAGUEOS de Walter Daniel Tejada Campos.

viernes, 10 de mayo de 2013

Un regalo

En Amoxcalli, casa de los libros no podemos quedarnos sin ofrecer un regalo para este 10 de mayo.

Compartimos con ustedes un archivo donde podrán encontrar una fragmento de la novela de Gabriel García Márquez: El amor en los tiempo de cólera.
Sin duda una de las grandes obras de este escritor colombiano que nos lleva por un recorrido fenomenal en busca del amor.

Esperamos les guste.


EL REGALO DE HOY

sábado, 4 de mayo de 2013

Plantilla para el análisis de la información

La plantilla es un instrumento que te permite registrar los datos que aportan las diversas fuentes escritas para resolver el problema planteado en el Proyecto didáctico.

En la entrada anterior, te sugerimos usar una Bitácora de análisis de las páginas web, ahora retomamos el sitio sugerido, está vez hemos registrado nuestras observaciones en una plantilla:


PLANTILLA PARA ANALIZAR LA INFORMACION
PREGUNTA INICIAL: ¿Para qué realizar una lectura comprensiva de libros digitales y libros tradicionales?
PREGUNTA SECUNDARIA: ¿Por qué es importante la lectura?
¿Qué encontré?
La lectura es el proceso de la recuperación y aprehensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Lectura Acceso: 21 de julio de 2009
La lectura es la capacidad para comprender, emplear y reflexionar sobre textos escritos, con el fin de alcanzar las metas personales, desarrollar el conocimiento y el potencial, y participar en la sociedad.
PEREDO, M. María Alicia, Lectura y vida cotidiana, México, Ed. Paidós, 2005, p.16
Leer es comprender, siempre que se lee se lo hace para entender sino carecería de sentido. Un lector comprende un texto cuando puede encontrarle significado, cuando puede ponerlo en relación con lo que ya sabe y con lo que le interesa.
La comprensión se vincula entonces estrechamente con la visión que cada uno tiene del mundo y de sí mismo, por lo tanto, ante un mismo texto, no podemos pretender una interpretación única y objetiva
http://formacion-docente.idoneos.com/index.php/Did%C3%A1ctica_de_la_Lengua/Comprensi%C3%B3n_Lectora#%C2%BFQu%C3%A9_es_la_comprensi%C3%B3n_lectora%3F  Acceso 21 de julio de 2009
 
ANALISIS Y EVALUACION DE LA INFORMACION SELECCIONADA
Información faltante: La información revisada es muy adecuada para explicar el aspecto de Concepto de lectura, pero falta revisar que la lectura es muy importante para el conocimiento de diversas ciencias o disciplinas.
 
Información fundamental para contestar la pregunta secundaria: Es importante profundizar sobre los elementos que integran el proceso de la comprensión lectora y los momentos.
Es necesario revisar otros enfoques para comprender la importancia de la lectura
RESPUESTA A LA PREGUNTA SECUNDARIA
(Exprésala con tus propias palabras)
La lectura por mucho tiempo se ha considerado  una actividad mecánica, aburrida y sin sentido. Tal vez esta idea se debe a que no presentan en forma clara qué debemos hacer para desarrollar un  proceso de comprensión lectora muy completo. La lectura es un acto donde el lector es capaz de entrar en contacto con una serie de conocimiento expresados en forma escrita. Actualmente la lectura debe verse como una forma de manejar información de diferente fuente no sólo el tradicional libro impreso, sino también podemos tener acceso a la información digital: páginas de internet, e-book, audiolibros, etc.

viernes, 3 de mayo de 2013

Bitácora de evaluación de la información.

¿Qué es una Bitácora de evaluación de la información?

Es una plantilla generada por el alumno o profesor encaminada a registrar los elementos valiosos que aporta un texto impreso o digital.

El uso de las Bitácoras de evaluación te permiten reflexionar  y analizar la información que presentan las fuentes y evaluar su importancia para resolver el problema planteado al inicio del proyecto didáctico o un proyecto de investigación escolar o laboral.

 Es importante que se realice  este proceso siempre que ingresa a un sitio de internet, existen muchos portales, páginas, blogs que no servirán para el proyecto y por lo tanto no perderás tiempo en su consulta. También es válido su uso en textos impresos como libros, revistas, periódicos de circulación nacional o regional.

En este momento, la información es un valor fundamental para todo estudiante o profesional, saber distinguir qué sirve o no, permite jerarquizar las fuentes de información y aplicar estrategias de lectura que permiten gestionar y construir el conocimiento necesario para resolver una problemática planteada en la escuela, el trabajo o personal.

Necesitamos primero una fuente de información.

1. Para este ejercicio, consultaremos una enciclopedia en línea muy usual. Haz click en el enlace y entra al sitio de Wikipedia:



2. Lee atentamente la información que presenta el sitio

3. En esta parte del proceso de lectura comprensiva,  realizaremos la valoración y evaluación de una página de internet mediante una BITACORA DE EVALUACION[1] que te permitirá ver si es la información que necesitas o no para el proyecto de investigación.

Hemos llenado la Bitácora a partir de la lectura que realizamos de la información que presenta Wikipedia:


BITACORA DE BUSQUEDA DEL PROYECTO: La lectura en el siglo XXI
Aspecto a investigar: LECTURA
PREGUNTA SECUNDARIA: ¿Por qué es importante la lectura?
Acceso: 21 de julio de 2009
Características del Sitio Web que realiza la publicación
 
¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web)
 
Wikipedia es un proyecto para escribir comunitariamente una enciclopedia libre en todos los idiomas
¿Cuál es el propósito del Sitio Web?
(informar, vender, etc.)
Informar
 
 
 
 
¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
 
A todo público
¿Tiene publicidad?
¿La publicidad está separada de los contenidos?
 
No
Información sobre el autor de los contenidos
 
¿Quién es el autor de los contenidos?
Es una enciclopedia colectiva que permite la edición de la información
¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
 
Presenta links  que explica los créditos:
El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Compartir Igual 3.0; cláusulas adicionales pueden ser de aplicación. Vea los términos de uso para los detalles.
 
Características de los contenidos
 
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información?
 
Wikipedia como enciclopedia electrónica presenta conceptos, datos en forma completa que permite formar una idea general del tema que se desea investigar. Aunque no debe tomarse como una verdad absoluta, debemos consultar otras fuentes para completar la información que proporciona
¿La información es factual o analítica?
 
Es factual debido a que presenta los hechos,  los datos exactos como estadísticas, etc.
¿La información es objetiva o subjetiva?
 
Objetiva por tratarse de una enciclopedia en internet
¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
WikiquoteEsta página fue modificada por última vez el 01:12, 15 jul 2009.
 
 
¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor? (tanto de imágenes como de contenidos)
Si presenta notas, bibliografía al final del artìculo
Confiabilidad y pertinencia de la fuente
 
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables?
Si, presenta bibliografía seria , actualmente es la enciclopedia más visitada y traducida a muchos idiomas.
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para resolver la pregunta secundaria?
 
Si, explica el concepto de lectura, los tipos de lectura, el proceso de lectura y me da una idea inicial que puede contestar esta pregunta secundaria.   Además mediante los links puedo tener acceso a otros artículos relacionados con el problema del proyecto.




4. Una vez realizada la bitácora, reflexiona si el sitio ofrece confiabilidad, si está elaborado por un experto en la materia y si la información que presenta te permite encontrar una respuesta a la pregunta inicial del proyecto.

5. Te dejamos un formato de Bitácora de evaluación de la información en el siguiente enlace.

BITACORA DE BUSQUEDA Y  EVALUACIÓN DE LA INFORMACIÓN





[1] Idea tomada de http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=3