miércoles, 12 de noviembre de 2014

Día Nacional del Libro.


¿Por qué un día para el libro?

En todos los países se celebra un día para recordar que el libro es la gran invención del ser humano.
Buscamos dejar huella de nuestro paso sobre la tierra a través de la escritura. Desde tiempos antiguos, las primeras civilizaciones inventaron un sistema de comunicación que permitiera dar a conocer o otros diversos aspectos de su vida. Desde el registro de cosechas, hasta los grandes mitos cosmogónicos que explican la creación del universo, los dioses y por supuesto, los seres humanos.

Tal vez el sistema de escritura que más ha llamado la atención de los estudiosos son los jeroglíficos egipcios.

El misterio que encierran, los diversos significados, sin embargo, no es el primer sistema. En la región Asiria-Babilónica se crearon los primeros caracteres llamados cuneiformes. Las tablillas de barro encontradas en las ruinas de la antigua ciudad de Ninive son consideradas como verdaderos textos literarios.

Para llegar al libro actual, la humanidad tuvo que buscar diversas formas de escritura en diversos soportes que van desde las tablillas de barro, hasta el papel europeo. El triunfo del libro se dará con Gutenberg cuando publica por primera vez "La  Biblia"

El libro es sin lugar a dudas, uno de los inventos humanos que ha trasformado el pensamiento no sólo de un pueblo, sino de todo el mundo. Existen libros famosos que son lectura obligada como "El ingenioso hidalgo, Don Quijote de la Mancha"  o la "Iliada y la Odisea" del rapsoda griego Homero.

Hoy el libro sufre grandes transformaciones, hoy más que nunca tenemos acceso a miles, millones de libros y no alcanzaría una vida para leerlos todos. Sin embargo, sería importante seleccionar aquellos textos que pueden contribuir al desarrollo integral de la persona. La lectura ya no es obligatoria, es necesaria. Por ello en México, hoy celebramos el día Nacional del libro.

¿Por que el 12 de noviembre? porque recordamos a una mujer que leía y escribía como ninguna otra. Sor Juana Inés de la Cruz. Mujer que para desarrollar el conocimiento tuvo que refugiarse en el convento de San Jerónimo. Donde pudo tener una biblioteca, un estudio científico y conocer mas sobre la filosofía de su tiempo.

Sor Juana amaba los libros, los cuidaba, encontraba en ellos las respuestas a un espíritu inquieto por el conocimiento. Nunca pretendió ofender a nadie con esa sed de saber. Sin embargo, la gente de su tiempo no la comprendió, no la valoró y la condeno al silencio. A vender o regalar su biblioteca, a esconder su poesía y pedir a las monjas portuguesas que editaran su obra.

Para salvar  a Sor Juana hay que leer su obra, sentir su poesía y comprender que su figura constituye un símbolo de una mujer deseosa de conocer... por eso hoy celebramos el Día Nacional del libro.

¡Vamos a leer!

En AMOXCALLI, la Casa de los libros podrán encontrar varios archivos en PDF para celebrar todosl los días del libro.

Hagan clic en la palabra para tener acceso a otras entradas de este blog.

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha

Escritores hispanoamericanos

Por siempre Gabo: Cien años de soledad